Análisis del libro la estrategia
del océano azul
Inicialmente el autor nos muestra
un tipo de empresas que se enfrascaron en las mismas estrategias de solo
competir y seguir la línea del océano rojo, del cual se puede decir que es un
tipo de mercado tradicional, conservador y en el cual la mayoría de empresarios
están inmersos; al bajar su demanda y su crecimiento se dan cuenta que
necesitan innovar para poder crecer y encontrar un nuevo mercado, no dice que con
la estrategia del océano azul se puede lograr esto, al ya no ser irrelevante la
competencia se crean nuevos factores que benefician y los clientes los ven con
más valor, al crear la estrategia y siguiendo los pasos de crear un mercado
único, hacer irrelevante la competencia, crear y atrapar nueva demanda, romper
reglas y alinear al resto de la organización con su elección estratégica:
diferenciación y bajo costo. Aunque lo del bajo costo es relativo a nuestra concepción
porque en lo que se enfrasca, es que al darle el valor agregado o diferenciador
a su producto o servicio, así mismo, el cliente estará dispuesto a pagar por
esto.
La estrategia del océano azul se
basa en dejar a un lado la competencia destructiva que se puede generar entre
las empresas, cuando se quiere pelear por un mismo mercado, la estrategia sirve
para ser un ganador en el futuro, innovando se logran ampliar los horizontes
del mercado.
Las dos situaciones competitivas
más habituales en las industrias son los océanos rojos y los océanos azules. La
mayoría de las empresas están representadas por los océanos rojos, los océanos
azules simbolizan ideas de negocio que aún son desconocidas.
La estrategia del océano rojo
lleva a las empresas a competir en mercados ya existentes donde se combate por
ser la empresa que más sobresalga, logran competir entre sí a través de
modificar o bajar los precios. Cada vez que aparecen más empresas en el mercado
competitivo, las posibilidades de crecimiento y de obtener beneficios disminuye.
La estrategia del océano azul
hace que las empresas busquen un nuevo mercado logrando que no exista rivalidad
entre ellas, logran crear y capturar nueva demanda. La estrategia se basa en
alinear todas las actividades de la organización con el objetivo de disminuir
los costos y elevar el valor de los productos. Al lograr esto se generan
oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo.
Durante el desarrollo del libro,
se mencionó que para definir una buena estrategia de océano azul se necesitaban
tres criterios (foco, divergencia y mensaje contundente para comunicarle al
mercado). Un claro ejemplo de este tipo de estrategias implementado a una
empresa y además muy conocido casi que en el mundo, es el famoso Circo del Sol.
Quienes hicieron fusión entre opera, arte y los tradicionales circos, lograron
abarcar un mercado desconocido pero además muy atractivo y lucrativo.
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