viernes, 20 de noviembre de 2015

analisis del libro LAS ESTRATEGIAS DEL OCÉANO AZUL

Análisis del libro la estrategia del océano azul

Inicialmente el autor nos muestra un tipo de empresas que se enfrascaron en las mismas estrategias de solo competir y seguir la línea del océano rojo, del cual se puede decir que es un tipo de mercado tradicional, conservador y en el cual la mayoría de empresarios están inmersos; al bajar su demanda y su crecimiento se dan cuenta que necesitan innovar para poder crecer y encontrar un nuevo mercado, no dice que con la estrategia del océano azul se puede lograr esto, al ya no ser irrelevante la competencia se crean nuevos factores que benefician y los clientes los ven con más valor, al crear la estrategia y siguiendo los pasos de crear un mercado único, hacer irrelevante la competencia, crear y atrapar nueva demanda, romper reglas y alinear al resto de la organización con su elección estratégica: diferenciación y bajo costo. Aunque lo del bajo costo es relativo a nuestra concepción porque en lo que se enfrasca, es que al darle el valor agregado o diferenciador a su producto o servicio, así mismo, el cliente estará dispuesto a pagar por esto.

La estrategia del océano azul se basa en dejar a un lado la competencia destructiva que se puede generar entre las empresas, cuando se quiere pelear por un mismo mercado, la estrategia sirve para ser un ganador en el futuro, innovando se logran ampliar los horizontes del mercado.

Las dos situaciones competitivas más habituales en las industrias son los océanos rojos y los océanos azules. La mayoría de las empresas están representadas por los océanos rojos, los océanos azules simbolizan ideas de negocio que aún son desconocidas.

La estrategia del océano rojo lleva a las empresas a competir en mercados ya existentes donde se combate por ser la empresa que más sobresalga, logran competir entre sí a través de modificar o bajar los precios. Cada vez que aparecen más empresas en el mercado competitivo, las posibilidades de crecimiento y de obtener beneficios disminuye.

La estrategia del océano azul hace que las empresas busquen un nuevo mercado logrando que no exista rivalidad entre ellas, logran crear y capturar nueva demanda. La estrategia se basa en alinear todas las actividades de la organización con el objetivo de disminuir los costos y elevar el valor de los productos. Al lograr esto se generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo.
Durante el desarrollo del libro, se mencionó que para definir una buena estrategia de océano azul se necesitaban tres criterios (foco, divergencia y mensaje contundente para comunicarle al mercado). Un claro ejemplo de este tipo de estrategias implementado a una empresa y además muy conocido casi que en el mundo, es el famoso Circo del Sol. Quienes hicieron fusión entre opera, arte y los tradicionales circos, lograron abarcar un mercado desconocido pero además muy atractivo y lucrativo.

Básicamente en lo que consiste la temática que se maneja en el libro, es que seguir un tipo de estrategia de océano azul, permite a los empresarios el no desgastarse con la competencia, sino atraer a sus clientes, posibles clientes y además a los que no se consideraban como clientes. Se podría decir que este tipo de mercado es un ganar-ganar

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